QUIÉNES SOMOS











Transformar la Fundación Alerce 3000 en líder en técnicas de agricultura sustentable, restauración de ambientes degradados y educación al aire libre, con ejemplos reales en la zona sur de Chile, desarrollando metodología con pasos de aplicación lógica para poder lograr este objetivo en agroecosistemas diferentes.

Buscamos liderar en el proceso de descarbonización de la economía, la generación de progreso y el mejoramiento de nuestro patrimonio de biodiversidad y belleza de nuestro país.



Somos parte del ecosistema, enfocados en actividades de conservación, educación ambiental, restauración y desarrollo de modelos sostenibles de uso de la tierra.

Consideramos vital la capacidad de asombro del ser humano, maravillándose y disfrutando de la naturaleza. Los recuerdos vividos, de manera imborrable, llevan a comprometer el corazón en el cuidado y mantención de nuestro ecosistema para futuras generaciones.



Aprender a vivir con la premisa de que lo que es bueno para el planeta es bueno para nosotros.

Conciliar la producción con la conservación, ser sustentable conlleva maximizar eficiencia, minimizar residuos y fomentar el reciclaje o reutilización de desechos, por tanto, solo puede traer mejoras económicas cuando esta puesto en el alma de la estrategia de una empresa.

Promovemos la creación de modelos con sustentabilidad ambiental, económica, social y emocional, de esta manera serán queridos y respetados por la comunidad.




La Fundación de Beneficencia Pública Alerce 3000 es una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal el desarrollo social sostenible, la conservación de áreas silvestres y la protección del medioambiente.

Tenemos un fuerte enfoque en la agricultura, dado que es la actividad humana que ha provocado el mayor impacto en la modificación del planeta afectando la diversidad y los servicios ecológicos que permiten la vida tal como la conocemos, pero también porque es la actividad responsable de alimentar al mundo.

Con una población creciente de manera continua, es necesario cambiar nuestros modelos por otros que se puedan sostener en el tiempo, sin afectar la capacidad productiva para las generaciones futuras, y que sea rentable económica y socialmente.

Uno que sea capaz de producir alimentos sanos, libres de moléculas químicas nocivas para la salud humana, y de calidad.

Otro fuerte enfoque esta en velar por la mantención de nuestro capital ecológico, por lo que buscamos instalar la idea de que el turismo ecológico es clave para el desarrollo Sostenible de la conservación.

Conservar a través de aislar tiene un alto costo, no logra educar ni empoderar a la comunidad.

El desarrollo turístico bien planificado, que parta de la base de un master plan de cada área protegida, donde se señalen áreas de conservación pura, áreas de baja intervención y áreas de turismo de mayor intensidad (respetando capacidad de carga), será el motor económico que permita sostener cada área protegida, pero además, es la mejor herramienta para reencantar a la sociedad con la naturaleza, y para educar a los visitantes. El turismo es una herramienta para promover el progreso de una sociedad libre, que al ver el valor que generan las áreas protegidas, se transformará en su mejor defensor. 

Instalar la idea de que nuestro capital ecológico y de belleza escénica es el CODELCO del siglo XXI, que mejorará nuestra imagen país, pero que tiene un costo. Se debe invertir no solo en imagen, sino también en infraestructura, atención, mantención, directa, pero también en mejorar la cultura y desarrollo de comunidades de transición. 

La mirada netamente conservacionista, deja de lado la posibilidad de convertirse en un motor de desarrollo que sea querido por todo el país.

Si bien es la principal función de los parques nacionales, queremos ayudar a demostrar que ambas funciones son compatibles, como lo evidencian países mas desarrollados.

Cambios de esta magnitud normalmente son generacionales, por lo que vimos la necesidad de implementar un programa de educación ambiental y formación de lideres. En el escenario global actual, y mas aun en el futuro, no se puede llegar a ser líder si no se tiene incorporada la sustentabilidad. Empresas de todo ámbito, desde la banca, hasta la tecnología, están insertando la sustentabilidad en el centro de sus estrategias productivas, y las que avanzan mas rápido en este tema, son las que ganan competitividad y generan un mayor crecimiento.

Es así como para el 2019, nuestro Norte va tomando pequeñas correcciones de timón para llegar cada ves mas lejos en la posta tomada desde Tompkins Conservation.

Francisco Calabi
Director Ejecutivo Fundación Alerce 3000





INDICADORES

1542

Capacitados

1458

Asesorados

9854

Hectáreas

30

Charlas





OTRAS FUNDACIONES RECOMENDADAS