COMUNIDAD









La conservación, para ser completa, requiere tomar en cuenta los aspectos culturales y étnicos de cada lugar, en este sentido Fundación Alerce 3000 se preocupa profundamente de reconocer las características socioculturales, el esfuerzo de las familias que han sobrevivido a distintas épocas desafiando la globalización y la naturaleza brava de los sectores en los que tenemos actividad.

Buscando la Identidad del Valle. IDENTITA desarrollo un completo estudio de la historia del valle, a través de revisión bibliográfica, y visitas a terreno entrevistando las familias mas antiguas y a los nuevos habitantesdel fiordo Comao, para narrar en forma ordenada las características socioculturales que dan una identidad única al sector.

Fue así como se forjó la Iglesia San José Carpintero de Vodudahue, la cual es hasta el momento, el proyecto mas grande de Fundación Alerce 3000. Esta magnifica obra, nace para dar gracias a Dios por la perfección de su creación y por el amor que nos profesa, como una muestra de Fe, construyendo un templo que una a la comunidad, que los llene de orgullo y permita reunirse en torno a la palabra de Dios. Pero también, como un homenaje a esas familias que desecharon la comodidad de la ciudad y siguieron viviendo como lo hacían las antiguas generaciones hace un siglo atrás. Familias que lidiaron con la rudeza del clima, la falta de comunicación, de acceso, de servicios de salud y otras condiciones que hoy todo el mundo cree básicas.

Esta iglesia constituye un museo en pie, es una mezcla entre la arquitectura jesuita y las técnicas de construcción de embarcaciones chilotas, es un legado cultural que debe resguardarse. Cabe destacar que este lugar se corona como un hito de inicio para la maravillosa red de parques nacionales de la Patagonia. Permite que los visitantes reconozcan todo lo anterior y partan su viaje bendecidos por nuestro Creador.